Diagnóstico médico: error y retraso

      No hay comentarios en Diagnóstico médico: error y retraso

El diagnóstico médico es la identificación de enfermedad o patología. Se lleva a cabo mediante un procedimiento que analiza los datos obtenidos de una persona.

Tener un diagnóstico es muy relevante, ya que sin él no pueden iniciarse los procesos curativos o medidas terapéuticas correspondientes.

En cuanto a las negligencias médicas, las situaciones más habituales tienen que ver con errores o retrasos en el diagnóstico.

Error de diagnóstico médico

Existe un diagnóstico pero este es equivocado, porque no se han llevado a cabo las pruebas correspondientes o estas no se han interpretado correctamente. En particular, aplica el concepto de diagnóstico diferencial, es decir, primero descartamos enfermedades que puedan poner en riesgo la vida del/la paciente y posteriormente antes de valorar otras posibilidades. Por ejemplo, confundir una meningitis con un dolor de cabeza.

Retraso de diagnóstico médico

En este caso nos encontramos con un diagnóstico que llega tarde. Por ejemplo, durante el parto existen indicadores de pérdida de bienestar fetal y no se hacen pruebas complementarias para determinar la situación y actuar en consecuencia. También abundan los retrasos en el diagnóstico de un cáncer.

¿Cuándo estaremos ante una negligencia médica?

Ni el retraso ni el error de diagnóstico constituyen por sí mismos una negligencia médica.

En ambos casos, para que se produzca una condena se requerirá, además de la existencia de un daño, que el retraso o el error sean consecuencia de una acción u omisión imprudente o negligente de las personas profesionales de la sanidad.

Si la persona profesional de la sanidad ha realizado las exploraciones y pruebas pertinentes e indicadas, tampoco estaremos ante una negligencia médica.

Contáctame

Si crees que has sufrido un error o retraso en el diagnóstico, estoy a tu disposición para asesorarte. Soy abogada en Barcelona. Puedes contactarme aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *