El plan de parto es vinculante

      No hay comentarios en El plan de parto es vinculante

Escribo este post en relación con mi artículo recientemente publicado en la Revista Musas y disponible AQUÍ para su lectura.

En el contexto de mi tarea académica, quise verificar mi parecer jurídico (aislado, vale decir) de que el plan de parto es un documento de instrucciones previas de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, es decir, un documento donde las personas expresamos nuestra voluntad y consentimiento de forma anticipada.

Esto tiene importancia ya que surte efectos legales, por ejemplo en la medida en que implica que el texto es vinculante y que para apartarse del mismo se requiere de justificación así como del consentimiento de la persona implicada.

Para verificar mi hipótesis se me ocurrió llevar a cabo un “experimento jurídico”:

1. Redacté un plan de parto lo máa largo y detallado posible
2. Acudí al Notario para su elevación a público como documento de instrucciones previas: El Notario después de examinar la legalidad vigente concienzudamente tampoco percibió osbtáculo alguno y elevó a público el documento con fecha 3 de mayo de 2018.
3. Posteriormente remitió la escritura al Registro de Instrucciones Previas de Cataluña donde después de pasar el control registral fue inscrito.

Por lo tanto, ha existido un triple control de legalidad: El mío propio en primer lugar, en sede notarial y finalmente en sede registral.

Ha quedado confirmado pues que el plan de parto es un documento de instrucciones previas vinculante jurídicamente.

(En caso de que su elevación a público o inscripción registral hubieran sido denegadas, los argumentos motivados para su denegación también me hubieran servido a efectos de análisis jurídicos.

Esto abre nuevos espacios de debate y nuevos interrogantes respecto de cómo operativizar estos documentos en la práctica clínica.

A continuación podéis consultar la escritura registrada: PLAN PARTO ESCRITURA REGISTRADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *