Lactancia y legalidad vigente

      No hay comentarios en Lactancia y legalidad vigente

La lactancia es una cuestión de salud pública. En las últimas décadas las compañías de fórmula han realizado campañas agresivas e ilegales que han mermado los índices de lactancia contribuyendo a una peor salud infantil. De acuerdo con lo anterior existe en nuestro país legislación destinada a proteger la salud maternoinfantil por encima de los intereses de la industria. 

En términos generales, está prohibida la publicidad o promoción de cualquier tipo de leche de fórmula y sólo está permitida de forma muy restringida. Sólo debe estar presente en publicaciones especializadas nunca dirigidas al público general y nunca deben insinuar ni hacer creer que la alimentación con biberón es igual o superior a la lactancia materna.

Queda prohibida la publicidad o distribución de muestras así como cualquier práctica dirigida a fomentar las ventas de fórmula en lugares de venta, así como en los centros sanitarios.

Además, las personas profesionales del ámbito sanitario están obligadas a reciclarse y en consecuencia a proporcionar información objetiva y coherente en relación con la lactancia materna.

Las Administraciones públicas tienen prohibido recibir donaciones, equipos o materiales informativo o educativo de los fabricantes de fórmula y si lo hacen nunca deberá hacer referencia a una marca específica de biberón.

De acuerdo con mi experiencia diaria y la de muchas otras madres, desgraciadamente un gran número de centros sanitarios y de personas profesionales sanitarias desconocen estas regulaciones (a pesar de estar legalmente obligadas a conocerla) y las vulneraciones e ilegalidades son habituales.

De este modo encontramos en múltiples centros todo tipo de productos promocionales, ya sean carteles “decorativos”, bolígrafos, recetarios con ilustraciones asociadas a una marca concreta, así como otras transgresiones de la norma más evidentes y preocupantes, como por ejemplo pediatras que directamente tienen en su consulta botes de leche de fórmula de una marca determinada, presencia que tiene su origen en la relación “cercana” que con ella mantienen.

nestle-2
Estos carteles estaban en el área de maternidad de un hospital privado contraveniendo la legalidad vigente. Después de interponer una queja, aunque a desgana, el centro los retiró.

 

nestleTodavía son muchas las personas profesionales sanitarias en contacto con madres lactantes que ostentan una escasa o deficiente formación en lactancia materna a pesar de que están obligadas a recliclarse.

En las maternidades de algunos hospitales los “suplementos” no sólo indican la marca de la casa de fórmula que los regala al hospital cosa que está prohibida, sino que vienen con dibujos del famoso osito azul, contraviniento muy gravemente la legalidad vigente por ser los días inmediatamente posteriores al nacimiento de especial importancia para instaurar la lactancia materna.

Recientemente se destapó también un caso de corrupción en un hospital de la Comunidad Valenciana donde los jefes de pediatría llevaban décadas recibiendo ingentes cantidades de dinero a cambio de mermar las tasas de lactancia materna en favor de la marca que les pagaba.

 

 

 

Todos estos ejemplos ponen de manifiesto que las prácticas promocionales siguen produciéndose a pesar de estar prohibidas  y que todavía es necesario hacer una labor pedagógica respecto de la lactancia en todos los ámbitos, inclusive el legal.

¿Qué puedo ofrecerte?

Si eres un centro sanitario o profesional, así como una asociación destinada a promover la lactancia materna o que lleva a cabo actividades en el ámbito de la maternidad puedo asesorarte respecto de la legalidad vigente así como ofrecerte una charla-taller en la cual trataremos las distintas normativas aplicables, su fundamento y aplicación.

Si eres madre, persona física o jurídica y has detectado un incumplimiento frente al cual quieres actuar, puedo ayudarte a redactar una queja fundamentada jurídicamente y a examinar las distintas alternativas legales de actuación. 

Puedes contactarme aquí. 

Aquí te ofrezco un modelo de carta de queja para vulneraciones de la legalidad en relación con la lactancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *