Reducción de jornada por cuidado de menor

Dado que a menudo recibo consultas sobre la reducción de jornada por cuidado de menor, os dejo este post aclarando sus características básicas:

Hasta que nuestras hijas e hijos cumplan 12 años tanto las madres como los padres tenemos el derecho a reducirnos la jornada con el objetivo de favorecer la conciliación familiar y laboral. Podemos reducirnos entre 1/8 y 1/2 de la jornada, nuestro salario se verá reducido proporcionalmente, así como la cotización.

En cuanto a la cotización, en el caso de la reducción por cuidado de hijas e hijos no afectará al cálculo de la prestación por desempleo ni a la indemnización por despido y durante los dos primeros años tampoco afectará a las prestaciones.

Debe comunicarse con una antelación mínima de 15 días y preferiblemente debe hacerse por escrito para en caso de conflictividad poder hacer valer nuestros derechos.

Corresponde a la persona trabajadora decidir el horario, teniendo en cuenta la jornada laboral de partida a reducir y los horarios de apertura de la empresa. El empresario no puede obligar a reducir en un momento determinado del día, aunque sí puede, en caso de solicitudes simultaneas, establecer límites cuando existan razones justificadas relativas al funcionamiento empresarial.

No nos pueden despedir a causa de la reducción de jornada, sería un despido nulo y en caso de ser declarado como tal por los Tribunales, además de recuperar nuestro puesto de trabajo deberán abonarnos los salarios de trámite. Sí puede suceder que nos despidan durante la reducción pero con causa justificada y legalmente aceptada para ello.

En caso de que la empresa nos ponga problemas en relación con la reducción de jornada tendremos la opción de emprender la vía judicial.

Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo en la.busquets@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *