Separación o divorcio ¿qué debo saber?

Dado que a menudo me contactáis con consultas sobre separaciones y divorcios y en concreto, cómo afectan a las posibilidades y configuraciones en torno a la crianza de la/os hija/os menores, hago este post para aclarar conceptos básicos.

En primer lugar, aclarar que hoy en día ya no es necesario alegar causa para una ruptura, basta con que una/o de la/os cónyuges tome la decisión. El Código Civil establece un periodo mínimo de tres meses que debe transcurrir desde el matrimonio y la separación/divorcio, que no aplica si existe riesgo para la vida o integridad.

También es relevante tener claras las diferencias entre separación y divorcio. En el caso de la separación, cesa la obligación legal de convivencia pero el vínculo matrimonial sigue vigente, con lo que no podríamos contraer nuevo matrimonio. Por otra parte, una reconciliación sería más sencilla, aunque habría que prestar atención al régimen económico matrimonial ya que puede verse afectado. Cuando nso divorciamos se rompe definitivamente el vínculo matrimonial, lo cual no impediría que si hay reconciliación y ambas personas lo desean, pueda volverse a contraer matrimonio.

Cuando nos separamos o divorciamos hay básicamente dos posibilidades:

1) Que exista mutuo acuerdo: Ambas personas cónyuges podrán tener la/el misma/o abogada/o y procurador/a.

2) Que exista contenciosidad, es decir, que en ausencia de mutuo acuerdo haya que ir a que decida un/a juez/a: Diferentes abogada/os y procuradora/es.

La primera opción tiene menos coste tanto económico como temporal (y por qué no decirlo, emocional) que la segunda.

En cualquier caso, si existen hija/os menores de edad o personas a cargo del matrimonio con la capacidad modificada (es decir, personas con discapacidad), deberá necesariamente establecerse un Plan de Parentalidad en el Convenio Regulador.

En este documento, se determinarán las reglas vigentes después de la Sentencia de separación o divorcio, por ejemplo en lo relativo a la vivienda, cargas matrimoniales, pensiones (alimenticias, compensatorias o indemnizatorias), forma de custodia, educación, etc.

El tema de la guarda y custodia es una de las grandes preocupaciones, especialmente cuando la/os hija/os son menores o de corta edad.

Primero de todo, cabe diferenciar entre guarda y custodia y patria potestad. La guarda y custodia se refiere al cuidado habitual y a la atención diaria a la/os hija/os por convivencia. La patria potestad es aquél conjunto de derechos y obligaciones de las madres y los padres hacia sus hija/os y hace referencia a la toma de decisiones relevantes tales como el tipo de educación, la salud, la residencia, entre otras.

Mientras que la guarda y custodia puede ser unilateral o monoparental, la patria potestad siempre corresponde a ambas personas progenitoras y sólo puede privarse de ella mediante Sentencia judicial.

Sobre la guarda y custodia, os adelantaba que ésta puede ser unilateral o monoparental o puede también ser compartida. En ambos casos, para determinarla en ausencia de acuerdo dependeremos de las circunstancias del caso concreto, aunque en el caso de la compartida, se requiere que al menos una de las personas progenitoras la solicite, a lo cual el Ministerio Fiscal emitirá un informe (no vinculante).

El criterio para decidir siempre será el de interés superior del menor (que no es el mismo que el interés legítimo de las personas adultas) (STS 8 octubre de 2009).

El interés superior del menor es un concepto jurídico indeterminado y también habrá que atenerse al caso concreto, por ejemplo prestando atención a criterios tales como la forma de repartir la crianza hasta la separación o divorcio, los niveles de vinculación emocionales, las aptitudes ma/parentales, en caso de que haya más de un/a hija/o intentar no separarles, horarios de trabajo, distancia entre domicilios, respeto mutuo entre progenitores, etc.

De todos modos el interés superior del/la menor hace referencia a proporcionar estabilidad y bienestar a la/os menores.

Sobre la custodia compartida, es importante saber que no procede en caso de que existan procedimientos penales por atentado contra la vida o la integridad o procedimientos por violencia de género. También es relevante conocer que no existe un formato concreto, puede repartirse ya sea por semanas, mensualidades, etc. siempre y cuando el formato no comprometa la estabilidad o bienestar de la/os menores.

También habrá que tener en cuenta las particularidades en relación con el Derecho de las Comunidades Autónomas (por ejemplo en Cataluña aplica el Libro segundo del Código Civil Catalán), así como las particularidades que presentan aquellos casos con elementos internacionales (a la hora de determinar la competencia y la ley aplicable).

A modo de conclusión, partiendo de la base de las reglas y criterios generales que nos ofrece la legislación y jurisprudencia, habrá que atenerse a las circunstancias y necesidades concretas de cada caso.

Por último mencionar que desde la promulgación de la ley 15/2015 existe la posibilidad de divorciarse ante notario (el conocido coloquialmente como divorcio exprés) pero que únicamente es una opción para aquellas parejas que no tengan hija/os ni personas a su cargo con la capacidad modificada (con una discapacidad).

Si necesitas asesoramiento legal en relación con una separación o divorcio puedes contactarme y estaré encantada de atenderte.

 

2 pensamientos en “Separación o divorcio ¿qué debo saber?

  1. Myrna

    Hola! Esto en caso de parejas casadas, ¿pero parejas que viven juntas y tienen hijes y se quieren separar? Ni si quiera son pareja de hecho, ¿cómo funciona la ley en estos casos?
    Abrazos

    Myrna

    Responder
    1. admin Autor

      Si existen hija/os en ese caso igualmente hay que hacer un plan de parentalidad. Sobre las parejas, habrá que ver si cumplen o no requisitos de pareja de hecho y a partir de ahí, teniendo en cuenta si existe o no legislación autonómica, etc. ver cómo se configurará la ruptura.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *